I.- EL RIESGO DE CAMBIO

Definición de Riesgo de Cambio

Es un riesgo asociado a la probabilidad de que se produzcan alteraciones en el tipo de cambio de las divisas de modo y manera que pueden afectar al valor de la empresa o al patrimonio personal.

El riesgo de cambio tiene una triple manifestación:

  1. Exposición de TRANSACCIÓN, que es el impacto en el largo plazo derivado de mantener una determinada posición en divisa.
  2. Exposición de TRASLACIÓN, que es el impacto en el corto plazo (menos de un año) derivado de mantener una determinada posición en divisa, y,
  3. Exposición ECONÓMICA que el impacto entre el largo plazo y el corto plazo.

Desde la perspectiva de la gestión del riesgo existen un conjunto de derivados  o soluciones estructuradas. Son básicamente las siguientes:

  1. Operaciones de cambio al contado (Spot)
  2. Seguro de Cambio (FX Forward)
  3. Compra de Opciones Europeas
  4. Forward Plus

II.- GESTIÓN DEL RIESGO DE CAMBIO

Operaciones de cambio al contado (Spot)

Es la compra-venta de divisa al contado. Es como comprar un objeto cualquiera al precio del momento. En el mercado de divisas las divisas se compran pagando en “otra” divisa.

Ilustración 1. Cotizaciones Spot
Ilustración 1. Cotizaciones Spot

Se compra (o vende) el monto de divisa necesario en el presente para no correr el riesgo de cambio en la transacción esperada futura. Se fija ahora el coste del cambio acopiando la divisa necesaria para el pago o cobro futuro. El inconveniente es que si en el futuro las condiciones del cambio mejoraran respecto de la transacción actual, podríamos haber esperado a hacerla y hubiera sido más favorable. En todo caso, mediante el uso de una operación de cambio al contado no se especula, se tiene la libertad de hacerla en el momento que se desee y permite participar completamente ante escenarios de tipos de cambio favorables.

Este instrumento se puede contratar en cualquier momento en el que se requiera la compra o venta de bienes o servicios el pago de los cuales deba hacerse en una divisa concreta. En cualquier caso, el hecho de usar este instrumento implica que no se quiere o no se tiene margen para realizar estrategias de cobertura realizando la transacción al precio del mercado del momento. El mercado acaba decidiendo si al haberse decantado por la opción del contado ha sido rentable o no.

Seguros de Cambio (FX Forward)

Es lo que toda la vida se ha conocido como forward de divisas. Un seguro de cambio se puede ver desde la perspectiva del tipo de cambio o del tipo de interés o mezcla de ambas. Teóricamente el precio futuro (forward) de una determinada divisa es calculable a partir del intercambio de intereses de las divisas que se intercambiarán en el futuro.

En suma no es más que asegurarse un tipo de cambio de antemano. No hay un plazo máximo para asegurar el intercambio de divisas.

A la diferencia entre el tipo de cambio de contado y el tipo forward se denomina puntos swap (el diferencial de tipos de interés entre dos divisas, expresados en puntos de tipo de cambio).

Ilustración 2. Curva Forward del EURJPY
Ilustración 2. Curva Forward del EURJPY

La diferencia entre el valor teórico del forward con el cotizado en mercado obedece a diferencias de basis que existe divisas, ya que todas no son igualmente demandadas.

La principal ventaja de este instrumento es que permite fijar el precio del intercambio de divisas futuro en el momento de la contratación, siendo su principal inconveniente que no permite aprovechar cambios o movimientos favorables futuros del mercado y es complicado re-estructurarlo.

Lógicamente interesa fijar ahora un precio de una transacción futura si tenemos la expectativa de que el mercado subirá.

Compra de Opciones Europeas

Mediante la compra de las opciones europeas se puede gestionar el riesgo de cambio. Es una alternativa al seguro de cambio, pero tiene como diferencia fundamental que implica el pago de una prima, otorgan un derecho y no una obligación.

El coste de estas opciones vienen dado por el nivel del tipo de cambio al contado, el plazo, los tipos de interés de las divisas, el tipo de cambio de ejercicio y la volatilidad del tipo de cambio.

La ventaja principal es la flexibilidad en el ejercicio ya que su ejercicio únicamente tendrá lugar si es necesario por la evolución que ha seguido el tipo de cambio.

El principal inconviente es que cuando una opción se compra hay que pagar una prima.

Resulta aconsejable la contratación de una opción ante una situación de clara incertidumbre futura del tipo de cambio si resulta razonable el pago de la prima atendiendo a su magnitud. En todo caso hay que tener en cuenta que la volatilidad implícita (la que cotiza el mercado) puede encarecer mucho la prima de la opción haciendo no razonable su empleo como estrategia de cobertura.

Forward Plus

Se trata de algo más que un mero forward. De ahí su nombre. Garantizaría una protección a futuro, pero hasta un determinado nivel. Hasta ese nivel hay un recorrido de beneficio potencial, pero que si se alcanza se pierde la protección.

El funcionamiento en la práctica consiste en que si el tipo de cambio no alcanza el nivel de la barrera el cliente tienen el derecho, no la obligación, de comprar la divisa al strike fijado. Si se alcanza la barrera se pierde la opción y se convierte en obligación para el cliente (se convierte en un futuro sintético).

Es un producto que se forma a partir de la compra de una Call Plain Vanilla (o Put) y una venta de una Reverse Knock-In Put (o Call) con el mismo strike, importe y vencimiento (Una Reverse Knock In (RKI) no es más que una opción con barrera knock-In en la que el nivel del spot está ITM respecto del Strike).

La principal ventaja de esta alternativa es que permite aprovechar una determinada evolución favorable de la divisa hasta el nivel que marca la barrera  knock-in. Habitualmente esta barrera se puede estructurar de modo que resulte prima cero para el cliente.

Es un instrumento ideal si dado el peor escenario (strike) no nos perjudica, ya que a cambio de cobertura se tiene la posibilidad de mejorarlo en gran cuantía. Permite aprovechar movimientos favorables del mercado hasta los nivemes de la barrera.

Para pagos en divisa futuros hay que comprar put europea y vender call con barrera up and in. Para la cobertura de cobros futuros en divisa hay que comprar call europea y vender put con barrera down and in.

Los precios de la opciones con y sin barrera no son los mismos. Para que sea prima cero se pueden ajustar los nominales.

Scroll to top